La barrera de los 16 años
A partir de esa edad las mujeres pueden casarse y mantener relaciones sexuales, peronecesitan el consentimiento de sus padres para abortar
En 2015 se sucedieron varias reformas legislativas que cambiaron por completo el contexto legal que afecta a las adolescentes. El Gobierno elevó la edad de consentimiento sexual, la de matrimonio adolescente y modificó la Ley del Aborto para que las menores embarazadas no pudieran interrumpir su gestación sin el consentimiento de sus padres.
El Ejecutivo popular aprovechó su mayoría absoluta en el Congreso para aprobar una proposición de ley que impide a las mujeres de 16 y 17 años abortar sin la autorización de sus progenitores o representantes legales. “En este caso, los conflictos que surjan en cuanto a la prestación del consentimiento por parte de los representantes legales se resolverán de conformidad con lo dispuesto en el Código Civil”, recoge el artículo que se incluyó con la modificación de la normativa.
La nueva regulación del aborto no gusta ni a las clínicas de aborto ni a los grupos provida
Para las clínicas de interrupción de embarazos, “la reforma elimina la única vía legal que tienen las jóvenes, muchas de ellas en situación de desamparo, maltratadas o que atraviesan conflictos familiares, para acceder a un aborto seguro”. En cambio, las asociaciones provida consideran “insuficientes” los cambios incluidos en esta última reforma, muestran su descontento y califican la propuesta de ley que se aprobó como “una traición del Partido Popular a sus votantes”.
Siguiendo las recomendaciones de Unicef
Según las encuestas realizadas por la Sociedad Española de Contracepción, la edad media de inicio de relaciones sexuales en nuestro país está en los 16,29 años. Con la reforma del Código Penal en 2015, se equiparó la edad de consentimiento sexual a estos datos estadísticos, pasando de 13 a 16 años. Tras su entrada en vigor, a los adultos que vulneren esta normativa, y a pesar de que la relación sea consentida, les pueden imponer una pena de entre dos y seis años de cárcel por un delito de abusos sexuales.
En el entorno europeo este límite legal varía entre países. Aunque lo más habitual es que se sitúe entre los 14 años que exigen Italia, Portugal o Alemania y los 15 años mínimos en estados como Francia, Grecia, Suecia o Dinamarca. Por su parte, Bélgica, Finlandia o Reino Unido mantienen la dinámica española y establecen los 16 como edad mínima de consentimiento sexual.
Este cambio avanza en la línea de las peticiones de la ONU que, a través de Unicef, llevaba tiempo reclamando a España que elevase esta edad al considerar que los 13 años es un límite muy bajo. Además, los expertos destacan que esta decisión, junto con el aumento de la edad mínima de matrimonio a los 16, acercan a España a la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta última modificación también se realizó en 2015. Hasta ese momento la Ley de Jurisdicción Voluntaria permitía que desde los 14 años cualquier persona pudiese contraer matrimonio.