En primera persona

De República Dominicana a Soria para dar a luz

Efmarlin, una joven de 19 años, no buscaba quedarse embarazada cuando se enteró a los 17 de que un bebé estaba en camino

“No lo buscaba, pero quería tenerlo”. Lo cuenta Efmarlin, una joven de 19 años que llegó en marzo de este año a España proveniente de la República Dominicana. “Vine porque las condiciones para dar a luz son mejores aquí”, asegura. Ella, además, quería tenerlo. “En algún momento”, dice. Así, cuando se enteró “sí que fue una sorpresa”, pero “lo tenía en mente”. Se embarazó a los 17 años y conoció a su hija, Chantal, al poco de cumplir la mayoría de edad. Antes ya había recorrido los 6.900 kilómetros de viaje que separan a su país natal de la capital de una de las provincias más despobladas de Europa, Soria.

“Allá” se quedó su pareja, el padre de una niña que en junio del próximo año cumplirá su primer aniversario. “Espero poder verle pronto”, afirma. Aunque por el momento las pasa enviándole “muchas fotos y videos” de su pequeña.

Puede sorprender la naturalidad con la que cuenta que es “normal” que las jóvenes queden embarazadas en República Dominicana a una edad temprana. De hecho, una de sus primas, de 15 años, dio a luz poco después de ella. Otra amiga, también por las mismas fechas. Los datos lo refrendan en España, donde nacieron 623 bebés de madres menores de edad nacidas en la República Dominicana entre 2007 y 2014, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística.

No cuenta con el Bachillerato, pero confía en encontrar tiempo para acudir a algún curso y ampliar su currículo. El objetivo, “encontrar un trabajo para sacar a delante a la niña”. Aunque confiesa que es “muy difícil”. Entre otras cosas porque compatibilizar “no es fácil”. Es una chica de pocas palabras. Por el momento, cuida a Chantal por las mañanas porque su madre, Isabel, trabaja. Y afirma que, “claro”, para su hija su madre “es también otra madre”. Valga la redundancia. Ella, no lo recuerda bien, la tuvo “con 18 o 19 años”.

Otros testimonios

Madre a los 17

Aroa no ha vuelto a trabajar desde que fue madre para evitar un sexto aborto, pero no se arrepiente

Madre a los 18

Teresa supo antes de selectividad que estaba embarazada. Con el apoyo familiar, ella y su pareja terminaron la carrera

Hija de madre adolescente

Con cinco años, Paula fue a la boda de sus padres, que a los 17 se convirtieron en padres y adultos